¿Qué es Contraloría Social?


Contraloría Social

Es la organización social constituida por los(las) beneficiarios(as) de los programas de desarrollo social a cargo de las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución y cumplimiento de las acciones comprometidas en dichos Programas, así como para apoyar en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados.

¿Qué es la Contraloría Social en los programas federales?

Es el mecanismo de los beneficiarios (Profesores (as), Alumnos(as) Administrativos(as) de la UJED), para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, constituyendo una práctica de transparencia y rendición de cuentas, esto a través de la creación de comités que se encargaran de supervisar y vigilar el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en cada uno de los programas, así como la correcta aplicación de los recursos públicos para que lleguen al beneficiario en cada Unidad Académica y Administrativa de la Universidad Juárez del Estado de Durango para lograr un impacto en la sociedad Universitaria y al público en general.

Objetivos de la Contraloría Social:

  1. Promover una cultura de participación social de la comunidad universitaria en el cuidado y adecuada aplicación de los recursos que recibe la Universidad Juárez del Estado de Durango, estableciendo controles de vigilancia, supervisión y evaluación de acciones para fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas.
  2. Promover la participación universitaria en programas federales respetando la igualdad entre hombres y mujeres.
  3. Supervisar el manejo y aplicación apropiada de los recursos destinados a las diferentes Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  4. Vigilar la adecuada aplicación de los recursos para el logro de los objetivos institucionales y el mejoramiento de la calidad educativa.
  5. Contribuir a vigilar que el programa Federal no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos al objeto del programa federal.
  6. Atender y dar seguimiento a las quejas y denuncias que pudieran dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas federales, así como turnarlas a las autoridades competentes para su atención.
  7. Impulsar a la comunidad universitaria y la sociedad en general el combate a la corrupción.